edicións espontáneas

ANTICUERPOS. Making-of del montaje expositivo

Presentamos aquí un video del montaje que hemos realizado del diseño expositivo de la obra de los Hermanos Campana en las sedes de la Fundación Barrie de Vigo y A Coruña. Y que se pudo visitar desde el 1 de Julio al 26 de Septiembre 2010.

Desde nuestra visita al Museo de Diseño de Vitra en Febrero 2010 hemos estado trabajado un concepto expositivo basado en el collage como técnica empleada por los Campana para reunir materiales diversos sacados de contextos naturales y urbanos. Sus piezas visuales y formales las hemos usado para reunir fragmentos espaciales, atmósferas en las que el color, el volumen de aire y las texturas hiciesen participe al visitante de diversas experiencias, tránsitos entre lo artificial y lo natural. Entre las selvas urbanas y el reciclaje de sus desechos, y las selvas naturales como lugar de descubrimiento y obtención de recursos.

En un mundo donde se aboga por la tecnología y el consumo, los objetos y diseños de estos hermanos brasileños se basan en procesos de trabajo artesanales, apostando por la tradición, la identidad y los medios y recursos locales. El resultado no importa si es útil o bello, sus piezas recicladas son muy caras pero sus enseñanzas muy accesibles, su interés para nosotros no reside en la calidad de su diseño, sino en ejemplificar como el trabajo manual y la reunión de fragmentos de desecho pueden ofrecernos múltiples usos cotidianos, recuperando algo que se ha perdido debido a la extensión del consumo de cualquier objeto o deseo.