edicións espontáneas

METROPOLITANIZAR ¿como habitar entre ciudades? (EXPOSICIÓN)

METROPOLITANIZAR ¿como vivir entre ciudades?

EXPOSICIÓN COAG. Colexio de Arquitectos de Galicia A Coruña 12Abril-11Mayo

Esta exposición resume el trabajo del taller de proyectos de 4º curso de CESUGA-University College Dublin 2010-2011, que investiga el contexto metropolitano Coruña-Ferrol y sus potencialidades de regeneración como base de estrategias de integración socio-espacial. El interés de la exposición es tratar de compartir la reflexión sobre el uso que hacemos del territorio, entendiendo por METROPOLITANIZAR la acción de dimensionar un ámbito metropolitano para que su territorio encuentre el equilibrio medioambiental y la cohesión social. Preguntando ¿Cómo habitar entre ciudades?, nos interrogamos sobre la necesidad de dar respuesta a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las Áreas Urbanas, y al futuro de nuestra vida en colectividad.

Los últimos veinte años de transformación territorial en España, han venido acompañados de la expansión física de los procesos de urbanización, caracterizada por la “colonización” con discontinuidades espaciales del espacio rural, el consumo desmedido y con frecuencia descontrolado del suelo, y la superación de los límites administrativos tradicionales.

Más de 36 millones de españoles viven ya en Áreas Urbanas, un 80,7% de la población total, y en ellas encontramos una proporción aún mayor de sus empleos y actividades económicas. Las consecuencias de este incremento de las relaciones en espacios cada vez más amplios y urbanizados alientan el proceso de difusión de la ciudad en el territorio, y una nueva forma de poblamiento en la que cada vez más habitantes residen en espacios situados entre las ciudades y villas que aglutinan las áreas urbanas.

Los retos que estos cambios plantean son ya evidentes para la conciliación de la vida laboral y familiar, para el medio ambiente, para la eficiencia energética, la contaminación y gestión de residuos, para la planificación y gestión de infraestructuras y servicios públicos.

La fragmentación territorial que ha generado este proceso ha incrementado en un 29,5% la superficie de suelo artificial (en su mayoría, urbanizado). A la que hay que sumar la fragmentación social, la discriminación por ingresos económicos y el incremento de la diferencia de calidad de vida según la situación del lugar de residencia.

En Galicia, a partir de los años ochenta del pasado siglo se aceleró el crecimiento espacial de las ciudades y la reorganización de los espacios centrales de las áreas urbanas. Se inició y generalizo, afectando también a las pequeñas y medianas ciudades, la difusión de la ciudad en el territorio, y el incremento de los consumos de suelo. Se desbordaron los ámbitos administrativos municipales y, ante la ausencia de marcos administrativos y de gestión adecuada, se agudizaron los problemas de desarticulación metropolitana, de abandono del rural, de conflictividad territorial en el litoral y los bordes más dinámicos de las áreas metropolitanas. En este desgobierno del territorio los instrumentos de ordenación disponibles, urbanísticos o territoriales, son poco o nada adecuados para la necesidad de controlar y dimensionar esta nueva fase de un proceso de urbanización que en Galicia es muy joven e intenso.

De una forma muy rápida, se ha producido una verdadera “ruptura histórica” con el modelo tradicional de ciudad compacta. Son los efectos del cambio tecnológico y del consumo, y nuestras ciudades más dinámicas están inmersas en procesos que las europeas han tenido que afrontar en décadas anteriores.

Hoy vivimos una coyuntura marcada por una profunda reorganización del espacio interno de la ciudad, a nivel social, funcional y morfológico, así como por la configuración de nuevas formas de crecimiento y tipologías de áreas urbanas como los espacios de ocio, los polígonos sin industria, los espacios naturalizados, las urbanizaciones cerradas o amuralladas, los centros periféricos, etc., planteando múltiples interrogantes sobre la sostenibilidad de las nuevas formas de organización de la ciudad y el territorio. El cambio territorial, funcional y social es muy profundo, y sin embargo, no se le ha prestado la atención política y social debida, a pesar de su dimensión y el alcance de esta nueva realidad territorial, su reconocimiento es limitado tanto en el campo de las políticas públicas como en su tratamiento y análisis científico, y al no tenerlo en consideración está generando hipotecas ambientales, económicas y sociales.

Probablemente es en los procesos metropolitanos donde de forma más clara se manifiesta la nueva condición de lo urbano y la escala y organización de la ciudad real contemporánea. En su aceptación más básica un área metropolitana es un área urbana polinuclear que conforma un mercado unitario de residencia y trabajo, y supone un aumento de escala del espacio de vida colectivo.

Ya habitamos en esa nueva dimensión urbana, la ciudad contemporánea hace parte del territorio sin que hayamos definido sus límites y sin conocer aún la extensión de sus relaciones. No podemos negar su existencia, es un espacio lleno de contradicciones y oportunidades que debemos pensar en escalas y ámbitos diversos, del territorio a la ciudad, de la globalidad a su contexto región.

La formación universitaria y la de los futuros arquitectos debe participar de los procesos de transformación de nuestro territorio, y ofrecer a la sociedad su reflexión sobre alternativas a su mejora, fomentando un enriquecimiento ético y el debate de ideas desde la función social del arquitecto. La Universidad puede ofrecer una perspectiva global integradora que debería ayudarnos a entender cuestiones centrales para la sostenibilidad territorial y urbana como son las relaciones y las interdependencias entre las diferentes partes de las áreas urbanas; entre las grandes ciudades, las medianas, las pequeñas y los núcleos rurales. Valorando el protagonismo de las nuevas funciones de los territorios, el papel de la ciudad en la aglomeración y en el territorio, o los efectos medioambientales de la generalización del modelo de ciudad dispersa que consume suelo de forma indiscriminada y entra en conflicto con la vida en comunidad y los valores de la ciudad compacta.

TALLER DE PROYECTOS

Esta exposición resume parte del trabajo del taller de proyectos de 4º curso de CESUGA-University College Dublin 2010-2011, que investiga el contexto metropolitano Coruña-Ferrol y sus potencialidades de regeneración urbana como base de estrategias de integración socio-espacial. Si el interés de esta exposición es tratar de compartir nuestra reflexión sobre el uso que hacemos del territorio, por METROPOLITANIZAR entendemos la acción de dimensionar un ámbito metropolitano para que su territorio encuentre el equilibrio medioambiental y la cohesión social. Con la acción de METROPOLITANIZAR afirmamos el interés por dar una respuesta al ámbito en el que ya reside la mayor parte de la población. Preguntando ¿Cómo habitar entre ciudades?, nos interrogamos sobre la necesidad de dar respuesta a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las Áreas Urbanas, y al futuro de nuestra vida en colectividad.

El taller afronta grandes temas que hoy día conforman la evolución de las ciudades y la vida en áreas urbanas, conservación-protección frente a renovación, contención frente a crecimiento ilimitado, concentración (modelo de la ciudad europea) frente a dispersión (modelo norteamericano), multifuncionalidad frente a especialización, o integración y cohesión frente a segregación y fragmentación. Las clases del taller apoyan el desarrollo de una metodología propia para cada alumno, fomentando en la cultura arquitectónica la sensibilidad hacia su dimensión territorial, profundizando en los mecanismos proyectuales de la formación y transformación de la ciudad, y adquiriendo capacidad crítica de diagnosis de problemas, y formulación de alternativas.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, las propuestas del taller tratan de dar valor a nuestros recursos, trabajando con aquello que podemos activar para ser competitivos, destacando que para desarrollarnos no es necesario el consumo indiscriminado del suelo, y para solventar los desequilibrios en el sistema de poblamiento, y la desvertebración territorial es necesario reconocer la dimensión de nuestra actividad social y económica en el territorio.

OBJETIVOS

En el taller se introduce al alumno en la planificación, la ordenación territorial y el diseño de la ciudad. Para ello integramos visiones interdisciplinares que permiten un enlace entre el planeamiento estratégico, la transformación territorial a escala metropolitana, el desarrollo local en un pequeño municipio del área urbana, y la reflexión crítica sobre el uso actual de conceptos y técnicas existentes en la planificación urbanística. Sirviendo de base para que el alumno desarrolle proyectos urbanos de pequeña y gran escala, comprendiendo desde su proceso de creación que el hecho del diseño y construcción de un proyecto arquitectónico es una acción indivisible de la planificación urbana y la transformación del territorio.

La metodología de este curso consolida la desarrollada en los tres años anteriores del bachelor of architecture, basada en las escalas de la aldea, el barrio y la ciudad, a través del conocimiento y análisis de datos, el desarrollo de conceptos e ideas, y en la definición de resultados, comprendiendo que el objeto arquitectónico se explique en el territorio y con su entorno inmediato en todas las fases de proyecto.

En esta exposición podemos observar propuestas de distintos grupos de alumnos, que partiendo de problemas y potencialidades a escala metropolitana y local, promueven la ordenación del espacio entre Coruña-Ferrol a través de estrategias que implementan nuevos usos territoriales y potencian los existentes con el fin de mejorar la cohesión territorial, multiplicando las relaciones funcionales, y reforzando la diversidad social.

La escala local en estos dos cursos se sitúa en las Rías de Betanzos y Ares. Su integración en el área urbana Coruña-Ferrol y el dimensionado de su crecimiento se plantea desde la activación de sus potencialidades a nivel regional, metropolitano y local. Las propuestas concentran en las villas de Betanzos y Ares su posible crecimiento, lo que permite discutir su modelo urbano desde el diseño de un nuevo barrio a escala de una villa, al diseño de un ensanche en relación a la regeneración de su centro histórico.

El diseño de estrategias metropolitanas y locales que se complementan a distintas escalas del territorio permite implementar usos que tratan de dar respuesta a la movilidad, economía e inclusión social, con el fin de mejorar la cohesión territorial. El alumno maneja a lo largo del año la escala territorial desde la reflexión de las redes existentes al espacio entorno a los edificios, hasta llegar al diseño de un edificio resultado de las estrategias planteadas.

El proyecto arquitectónico surge desde el planteamiento de una necesidad real identificada en el trabajo en grupo, los mercados o centros de investigación que se pueden observar en esta exposición extienden la reflexión sobre cómo ha de ser construida la ciudad actual para que mantenga al mismo nivel su poder de generar riqueza espiritual, cultural y económica para cada uno de sus habitantes. Estos proyectos investigan e imaginan cómo han de ser los edificios y espacios públicos que lo permitan, los aquí presentados han sido escogidos por su propuesta de programa, que trata de enriquecer la relación de los barrios y discute como hacer ciudadanos a sus residentes.

Toni García
Coordinador Taller de Proyectos 4º curso
CESUGA-University College Dublin